Lo que constituye el sistema de la
imagen según Joan Costa es el objeto percibido más la asociación de
determinados valores psicológicos. Siendo entonces que a la hora de visualizar
una imagen uno capta visualmente a la misma como un objeto “x”, y luego los
valores psicológicos son los que le agregan al objeto el valor de imagen para
constituirla como tal. Empero en el primer eslabón de este proceso parcial, el
objeto es un estimulo, en el segundo, un mensaje y en el tercero una imagen en
potencia.
2) ¿Hacia dónde evolucionan las imágenes
mentales?
Las imágenes mentales tienden a dos
diversas formas de evolución, siendo estas las principales. Las formas son el desgaste y la obsolescencia.
Cuando se refiere el desgaste
implica que el olvido puede desgastar a la imagen mental, esto se produce
cuando hay un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos
recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
En el caso de la obsolescencia la imagen
retenida es recordada y con esto se la refuerza consecuentemente en el espacio
tiempo y toma entonces dos caminos alternativos.
1- Se re incrusta en su espacio mental y
resiste con ligeras modificaciones (con lo cual se convierte en un estímulo
predominante sobre la conducta).
2- La imagen permanece, pero es
fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente.
3) Caracterice brevemente las tres
concepciones predominantes de la “Imagen de la empresa”.
Las tres concepciones de la Imagen de la
empresa son, la imagen ficción, la imagen icono, la imagen actitud.
A la imagen
ficción se la considera como una
forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de
manera diferente a lo que son. Según Boorstin, la imagen es algo creado,
construido para logar algún fin. También se sostiene que la imagen
estaría creada en base a seudoacontecimientos que son eventos no naturales
planificados y puestos en marcha para obtener una rentabilidad a cualquier nivel.
Boorstin, caracteriza a la imagen como sintética, creíble, pasiva, vivida y
concreta, simplificada, y ambigua.
La problemática radica en que los autores
concuerdan que la imagen es una falsificación de la realidad. En donde aquí
influye la subjetividad de la persona que la crea tanto falsa, como verdadera.
Respecto a la imagen-ficción, contiene una carga bastante negativa, entonces no
sería la adecuada para definir la imagen corporativa.
En cuanto a la imagen icónica. La
imagen es una representación Icónica de un objeto, que se percibe por los
sentidos.
- La imagen es “un soporte de la
comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo" o
sea "lo que se ve" de una empresa o de una persona.
- En el campo de la empresa, la noción de
imagen abarca todo lo relacionado con los elementos de la identidad visual de
la empresa: el símbolo, el logotipo y la tipografía corporativa, los colores
corporativos. También en la aplicación de la identidad visual a través del
diseño gráfico, audiovisual, industrial, ambiental, arquitectónico. La imagen
englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de él se
desprenden.
La imagen-icono es una imagen material.
En cuanto existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la
acción del artista o el diseñador. Los iconos darán lugar a la formación de un
icono mental, que sería el recuerdo visual de esos iconos mentales.
Desde la imagen actitud. La
imagen es "una representación mental, concepto o idea" que tiene un
público acerca de la empresa, marca o producto, la imagen es como " la
representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto
significativo de atributos, capaces de influir en los comportamiento y
modificarlos". Características:
- El
componente cognitivo: es como se percibe una organización. Son los
pensamientos, creencias e ideas que tenemos sobre ella. Es el componente
reflexivo.
- El
componente emocional: Son los sentimientos que provoca una organización al
ser percibida. Pueden ser emociones de simpatía, rechazo, etc. Es el componente
irracional.
- El
componente conductual: Es la predisposición a actuar de una manera
determinada ante una organización. Es el componente conativo.
A la vez, las características
imagen-actitud serían las siguientes:
- Tiene una dirección, es decir, las
personas pueden tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa.
- tiene una intensidad, o sea, la
dirección de la imagen corporativa puede ser más o menos positivo o más o menos
negativa en los individuos.
- Tiene una motivación, constituida por
el interés/ intereses fundamentales que llevan a que los sujetos tengan una
dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización.
4) Defina
imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad
corporativa. ¿En que se diferencian la primera de las tres siguientes?
La imagen corporativa es la imagen
que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea
global que tienen sobre sus productos, sus actividades y conducta. Es lo que
Sartori define como la imagen comprensiva de un sujeto socioeconómico público.
En este sentido, la imagen corporativa es la imagen de una nueva mentalidad de
la empresa, que busca presentarse no ya como un sujeto puramente económico,
sino más bien, como un sujeto integrante de la sociedad.
Definimos
imagen corporativa, como la estructura mental de la organización que se forman
los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa
a la organización.
Según
Joan costa la identidad corporativa
es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la
opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo
como institución.
Los
signos que integran el sistema de identidad corporativa tiene la misma función,
pero cada uno posee características comunicacionales diferentes. Estos signos
se complementan entre sí, con lo que provocan una acción sinérgica que aumenta
su eficiencia en conjunto.
Comunicación corporativa
es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envió de
mensajes a través de los diferentes canales de comunicación (su acción
comunicativa propiamente dicha) como por medio de su actuación cotidiana (su
conducta diaria)
Realidad corporativa es toda la estructura materia
de la empresa: sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos, etc.
Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.
Lo
que diferencia el concepto de imagen corporativa de los tres anteriores
conceptos es que este está basado claramente en la idea de recepción.
5)
¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa?
Los
signos que integran la identidad corporativa poseen características
comunicacionales diferentes. Estos signos se complementan entre sí, con lo que
provocan una acción sinérgica que aumenta su eficiencia en conjunto.
Lingüística: El nombre de la
empresa es un elemento verbal que el diseñador convierte en una grafía
diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.
Icónica: Se refiere a la
marca grafica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un
símbolo (un signo convencional portador de significado), que cada vez responde
mas a las exigencias técnicas de los medios.
Cromática: Consiste en el
color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático.
6)
¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?
La cultura corporativa es un aspecto
fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que
lo que vemos diariamente de la empresa ( sus productos, sus servicios, la
conducta de sus miembros), está influido y determinado por la conducta de la
organización. Si la filosofía corporativa representa lo que la organización
quiere ser, la cultura corporativa es aquello que la organización realmente es
en este momento. Por ello, podemos decir, que el análisis y la comprensión de
la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar
adelante una estrategia de imagen corporativa.
7)
¿Qué es el PIC?
Definición del perfil de identificación
corporativa (PIC).Una vez obtenida suficiente información del análisis de
situación, tanto a nivel interno como externo, se deberá proceder a definir el
perfil de identificación corporativa (en adelante, PIC), es decir, los
atributos de identificación básicos asociados con la organización, que nos
permitirán lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los
públicos de la organización. Esta ésta se refiere a un conjunto de decisiones
estratégicas que deben ser tomas por la dirección acerca del PIC. El PIC es un
conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es
decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o
beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.